Festival 100 en 1 día: intervenciones urbanas en torno a la naturaleza

El pasado sábado 19 de noviembre se realizó la cuarta versión del Festival 100 en 1 día Santiago, un encuentro donde los barrios de San Borja, Bellas Artes, Lastarria y Parque Forestal se abrieron para ser ocupados con ideas de la ciudadanía. En el 2012, dos colectivos artísticos, “Acciones Urbanas” de Bogotá y los daneses […]

El pasado sábado 19 de noviembre se realizó la cuarta versión del Festival 100 en 1 día Santiago, un encuentro donde los barrios de San Borja, Bellas Artes, Lastarria y Parque Forestal se abrieron para ser ocupados con ideas de la ciudadanía.

En el 2012, dos colectivos artísticos, “Acciones Urbanas” de Bogotá y los daneses de “Kaospilot”, se unieron para echar a andar un proyecto de recuperación urbana en Bogotá. Esa primera versión fue todo un éxito en la capital colombiana, por lo mismo, no tardó mucho en popularizarse en el resto de Latinoamérica y el mundo, y ya se ha replicado en 30 ciudades de los cuatro continentes del globo.

En Chile, este festival ya se ha realizado en Valparaíso, Valdivia y Santiago desde el mismo 2012. Esta última ciudad, fue el escenario para las intervenciones urbanas por cuarto año consecutivo el recién pasado fin de semana.

El objetivo de que 100 en 1 Día se repita cada año es dar la oportunidad a la ciudadanía y sus organizaciones para expresarse en los espacios públicos con sus propias ideas. ¿Cómo? A través de 100 performances, talleres e instalaciones urbanas que presentaron temáticas de interacción social, arte, reflexión y crítica, deporte, ecología y medio ambiente, hechas por la misma gente –paralelamente- en el transcurso de 24 horas.

Por supuesto, los motivos medioambientales, como la ecología, el reciclaje y el paisaje no podrían quedar fuera. En Endémico te contamos un poco sobre las innovadoras propuestas que mostraron la inquietud de conocer y proteger el entorno natural en medio de la Región Metropolitana.

102 arbollets: el foco de esta intervención que se mantuvo durante gran parte de la jornada en la calle José Miguel de la Barra, fue proponer una reflexión en torno a la importancia de la reutilización de los pallets. Varias de estas estructuras de madera estaban apiladas en columnas verticales, figurando un árbol en medio de la ciudad. Autor de la exposición: Sebastián Godoy.

arbollets-1
Foto: Sebastián Dueñas M.
arbollets-foto-por-sebastian-duenas-muller
Foto: Sebastián Dueñas M.

Raíz: A través de una instalación radiofónica plegada a la escultura de un árbol rojo, cualquier persona podría conectarse con su interior y la raíz de lo más elemental de ser humanos: soñar, desear, amar el entorno. Una intervención que invita a la reflexión sobre la sensibilidad con el entorno. Autores: José Luis Gacitúa, Diego Sancho Moya de la organización La Carpa de Los Guachos. Masterización:Cúmulos y Estratos (La fragua Estudio).

Te recomendamos escuchar el audio de la intervención pinchando acá. 

15073478_1778454645705563_5433833399208406400_n
Foto: Plataforma @lacarpainvita.
15079102_1778454669038894_718573697750526338_n
Foto: Plataforma @lacarpainvita.

Calles arboladas: Para representar la falta de árboles en los espacios públicos de la capital chilena y esperar así una mejora en ellos, Danae Terride propuso puntos que permitirían incorporar nuevos árboles o recuperarlos. La presencia de esos árboles, fue representada con globos verdes que hicieron lucir el barrio Lastarria más colorido que de costumbre.

calles-arboladas-100-en-1-dia
Foto: Paulina Cabrera

Reciclarte: Una seguidilla de botellas plásticas recicladas, pintadas con spray negro, unidas entre sí por tubos de pvc donde pasaba agua fría que se calentaba, fue una de las intervenciones del Parque Forestal que simuló ser un calefont ecológico, desde el cual la gente podría servirse agua caliente para beber. Creadores: Grupo Paradigmáticas.

reciclarte
Foto: Karina Harispe
reciclarte-3
Foto: Karina Harispe.

Efecto invernadero: Esta es una obra producida por el colectivo artístico de teatro itinerante Carro Nómade, que se estrenó este sábado en las pasarelas verdes del barrio San Borja. A través de esta representación, el colectivo buscaba invitar al ciudadano a unirse a una noble causa que pocos conocen: un invernadero para cada comuna.

obra-efecto-invernadero

Un árbol resiste: Al instalar un armadillo de madera con mensajes que revelaron la importancia de proteger a estos seres vivos que nos permiten vivir y, a la vez, sobreviven a la catarsis de la ciudad. Aquellos mensajes, permitían conectar la sublime existencia humana con la del entorno que nos rodea.

un-arbol-resiste-foto-por-sebastian-duenas-muller
Foto: Sebastián Dueñas M.
un-arbol-resiste-pequena-foto-por-sebastian-duenas-muller
Foto: Sebastián Dueñas M.

Si deseas enterarte más sobre lo que fue esta versión de 100 en 1 día, te recomendamos visitar su página web pinchando acá .