La sublimidad ante el paisaje: Fotolibro de Rafa Roasenda

El fotógrafo Rafaelo Roasenda retrata la acción de personas que dejan atrás paisajes conocidos y se sorprenden ante nuevos escenarios. Para ello, utiliza el concepto en francés dépaysement que según define, consiste en un despaisaje personal. Mientras el fotógrafo Rafaelo Roasenda trabajaba como cuidador del Parque Tagua Tagua y estaba en busca de un tema para el examen final […]

El fotógrafo Rafaelo Roasenda retrata la acción de personas que dejan atrás paisajes conocidos y se sorprenden ante nuevos escenarios. Para ello, utiliza el concepto en francés dépaysement que según define, consiste en un despaisaje personal.

Mientras el fotógrafo Rafaelo Roasenda trabajaba como cuidador del Parque Tagua Tagua y estaba en busca de un tema para el examen final de su diplomado, le surgió la idea de retratar lo sublime ante el paisaje. Esto coincidió con que Èlise, una amiga canadiense de habla francesa, se refirió a una serie de sus fotografías con el concepto en francés dépaysement.

Si buscamos una definición de esta palabra nos encontramos con extrañamiento, desconcierto. Sin embargo, el fotógrafo le otorga una connotación bajo el contexto del paisaje y lo traduce como un despaisaje, que es el acto de despojarse de paisajes ya vistos y aventurarse a la observación de nuevos.rafaroasenda_i

Los amantes de lo sublime ante el paisaje sentirán la obra muy cercana, puesto que las imágenes evocan las obras pictóricas de Caspar David Friedrich (véase “El caminante sobre el mar de nubes”) en esa contraposición del ser humano ante la inmensidad de la naturaleza y ese silencio contemplativo ante ella.

La serie fotográfica está ideada como un leitmotiv (un mismo motivo) donde se mantiene una cierta distancia con los personajes retratándolos de espalda, de forma de connotar en el espectador una cercanía con la obra haciéndole sentir parte de ésta, como si él fuese quien estuviese en ella.

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-9-09-31-a-mEl ensayo se caracteriza por estar compuesto por palabras con un significado profundo y que no tengan traducción al castellano, todas aportadas por viajeros de distintas partes del mundo.

Además, según cuenta Rafaelo, gran parte de la serie fotográfica ha sido tomada con una cámara de los años ´60 y ha sido inspirada en escritos personales.

Hoy el proyecto se encuentra en desarrollo investigativo y ampliando el material fotográfico. “Es increíble cómo debo tener mi propio despaisaje para fotografiar el de los demás”, señala el fotógrafo quien siente que la trama de este ensayo lo empuja a aventurarse a conocer lugares en los que no ha estado, para, junto con el acto de fotografiar el momento sublime que experimentan los demás, lograr también vivir esa experiencia. “Se podría decir que en el retratar a los demás estoy, de una forma de peculiar, auto-retratándome”, comenta.

rafaroasenda_iii

Pueden seguir a Rafa en su cuenta de instagram.