Residencias artísticas que fusionan la ilustración y la conservación

Cuatro ilustradores nacionales y 4 provenientes de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca fueron seleccionados e invitados por Fundación Mar Adentro y las respectivas embajadas a hacer una residencia en áreas protegidas de Pucón y Chiloé. Los acompañaron científicos chilenos expertos en conservación. Finalizaron su visita haciendo talleres en escuelas de las zonas y para toda […]

Cuatro ilustradores nacionales y 4 provenientes de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca fueron seleccionados e invitados por Fundación Mar Adentro y las respectivas embajadas a hacer una residencia en áreas protegidas de Pucón y Chiloé. Los acompañaron científicos chilenos expertos en conservación. Finalizaron su visita haciendo talleres en escuelas de las zonas y para toda la comunidad.

 

La Fundación Mar Adentro es una entidad privada sin fines de lucro que desarrolla programas de arte, educación y naturaleza para fomentar un cambio en la valorización que las personas otorgan al patrimonio natural y cultural. Y desde esa perspectiva, acaba de desarrollar una actividad artística y educativa digna de destacar. Se trata de la “Residencia Artística” con cuatro ilustradores chilenos y cuatro extranjeros (de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca), una actividad realizada en áreas protegidas de Pucón y Chiloé.

Y Madeline Hurtado, presidenta de Fundación, cuenta que “la ilustración es un arte y al mismo tiempo un medio de comunicación eficiente para crear cultura. Como fundación, nos hemos propuesto aportar a los cambios de hábitos para respetar la naturaleza y a nuestro patrimonio cultural. Este programa de residencias -que cruza arte, naturaleza, ciencia y educación- creemos que tendrá consecuencias inéditas en el conocimiento y difusión del cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural desde la mirada del arte”.

La residencia -que el próximo año se difundirá en un libro coeditado con Saposcat-convocó a 14 profesionales de distintas disciplinas y países, con el fin de convivir en áreas protegidas chilenas para la conservación de su biodiversidad.  De esta manera, durante 10 días (entre el 14 y 23 de noviembre) generaron redes, además de buscar interrelaciones entre arte y naturaleza incorporando la ilustración y los estudios científicos como medios para pensar y comunicar temáticas del entorno natural.

dsc_0652

Entre los chilenos fueron seleccionados –bajo la curaduría de Maya Errázuriz y Amparo Irarrázaval, ambas pertenecientes a la Fundación Mar Adentro–  los ilustradores Daniela William, José Tomás Olivos, Sebastián Ilabaca y Matías Prado. Ellos convivirán con sus pares  Bjørn Rune Lie (Noruega), Katrine Clante (Dinamarca), Siri Ahmed Backstöm (Suecia) y Linda Bondestam (Finlandia), gracias a una alianza con las embajadas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca que posibilitó que los 4 ilustradores fuesen elegidos y  viajaran a Chile.

Amparo Irarrázaval explicó que “elegimos chilenos nacidos en la década de los 80, porque queríamos que fueran de temprana trayectoria, para darles la oportunidad de compartir con  escandinavos con mayor experiencia, nacidos en los 70. Los ilustradores chilenos han realizado exposiciones, publicaciones, trabajan como diseñadores de arte o son independientes. Algunos de los escandinavos trabajan para diarios como The New York Times; han expuesto en el extranjero; tienen destacados clientes como The British Library; han sido traducidos a varios idiomas o son autores de numerosos libros”.

El contexto social

Daniela Reyes y José Tomás Olivos convivieron en Bosque Pehuén (Pucón) con el noruego Bjørn Rune Lie y la danesa Katrine Clante. En Chiloé, en cambio, el grupo estuvo integrado por la sueca Siri Ahmed Backstöm, la finlandesa Linda Bondestam y los chilenos Sebastián Ilabaca y Matías Prado.

3

Una mirada al entorno histórico social se sumó a la visita.  En Bosque Pehuén los ilustradores estuvieron acompañados por el sociólogo de Fundación Mar Adentro Francisco Molina para contextualizarlos sobre cultura mapuche. En Chiloé hubo una jornada de contextualización a los ilustradores con Renato Cárdenas –profesor, escritor,  historiador y poeta chilote– quien compartió su visión de cómo la naturaleza ha influido en la cultura chilota. Eduardo Mondaca, miembro de CESCH (Centro de Estudios Sociales de Chiloé),  habló sobre el impacto de lo histórico en los movimientos y demandas sociales de la actualidad en el archipiélago.

El intercambio internacional e interdisciplinario permitió además crear diálogos con la cultura local, ya que los participantes impartieron talleres para profesores y directores de escuelas de Chiloé.

Científicos y artistas bajo un mismo techo

En Bosque Pehuén (Pucón) los artistas fueron guiados por los ingenieros en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral, Daniela Mellado y Javier Godoy,  investigadores desde el 2014 en dicha zona de protección.

El orientador científico del bosque antiguo chilote y del Humedal Pullao de Chiloé fue el investigador de la Universidad Austral Iván Díaz. Además, los ilustradores fueron guiados por el experto en aves, Jorge Cárdenas, del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN, quien participó  el 15 de noviembre en la visita a terreno del Humedal Pullao para entregar contenidos científicos de los humedales y observar aves.

dsc_0100

1