World Press Photo: 60 años de historia del Fotoperiodismo

La icónica muestra fotográfica World Press Photo hoy está presente en Santiago, Chile.  Esta muestra es visitada anualmente por más de 4 millones de personas alrededor del mundo, donde cada año se seleccionan y se premian a los mejores imágenes de periodismo fotográfico. El año 1955 nació en Amsterdam una organización independiente llamada World Press […]

La icónica muestra fotográfica World Press Photo hoy está presente en Santiago, Chile.  Esta muestra es visitada anualmente por más de 4 millones de personas alrededor del mundo, donde cada año se seleccionan y se premian a los mejores imágenes de periodismo fotográfico.

El año 1955 nació en Amsterdam una organización independiente llamada World Press Photo, con el fin de premiar las mejores fotografías de prensa alrededor del mundo. En aquellos tiempos, sin la existencia de cámaras digitales, redes sociales ni tecnologías asociadas, la fotografía análoga era la estrella, y las imágenes tomadas respondían a los tiempos que se vivían, describiendo realidades impactantes y sorprendentes.

Sesenta años después, el objetivo de este concurso no dista mucho de sus inicios, y aunque hoy la tecnología acompaña mucho más a los fotógrafos de prensa, las imágenes que se exponen son igual de asombrosas. Lo importante es la sensación que provocan y la masividad con que se pueden mirar y admirar, ya que acerca realidades  que muchas veces se encuentran muy lejanas para el expectador.

Cada edición del World Press Photo cuenta con distintas categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, deportes y fotografías de acción, reportajes de deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento y naturaleza.

“Gato Grande en mi Patio”, por Nayan Khanolkar

La Naturaleza como categoría 

El World Press Photo, al ser un concurso que mezcla el periodismo y la fotografía, muestra realidades impactantes y, muchas veces, chocantes. Por lo mismo, era de perogrullo que la Naturaleza fuera una de sus categorías más importantes. Porque -además de conflictos bélicos, situaciones políticas de distintos países y/o desarrollo deportivo olímpico de algunas naciones, entre otras temáticas- la naturaleza y sus dificultades para seguir su ritmo natural es fundamental a la hora de relatar la contingencia mundial.

Es así como en esta versión 2017, se plantean varias historias en torno a la diversidad y fragilidad de la naturaleza. Por ejemplo, la extracción de cuernos de rinocerontes; la realidad de miles de tortugas al enredarse en redes de pesca humanas; la forma en que los Osos Panda tienen aparearse bajo la atenta mirada de sus cuidadores, etc.

“Monarcas en la Nieve”, por Jaime Rojo.

WORLD PRESS PHOTO 2017 en ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Son 143 las imágenes que están en exposición en las diversas categorías de World Press Photo. Por octavo año consecutivo, el Espacio Fundación Telefónica se hace presente con esta exposición sin costo alguno, hasta el 27 de agosto.

Esta versión, trae como ganadora de World Press Photo of the Year a la fotografía de Burhan Ozbilici– quien también ganó el primer premio en la categoría de Spots News Stories- reconocimiento que se entrega al fotógrafo cuya creatividad visual y habilidades lograron una imagen que captura o representa un evento o tema de gran importancia periodística en el último año.

“La fundación World Press Photo es un actor importante en el desarrollo y promoción del fotoperiodismo, que otorga algunos de los premios más prestigiosos del rubro, que culmina con una exposición vista por más de cuatro millones de personas cada año en todo el mundo. A través de debates globales y extensos programas de investigación y capacitación, buscan inspirar, educar, apoyar a los fotoperiodistas, entregando nuevos conocimientos y generando nuevas perspectivas”, explica Michelangelo Rosso, de Fundación Telefónica, quien invita a toda la ciudadanía a visitar la exposición.

“Guerras Rhinoceronte”, por Brent Stirton