EcoValor México: Los beneficios económicos de las áreas protegidas

Nuestro colaborador invitado de hoy es el reconocido fotógrafo Jaime Rojo, quien expone su visión sobre la relevancia de las áreas protegidas en México y el mundo. A través de una serie de videos educativos, Jaime presenta la importancia de estos espacios para humanos y otras especies. Las áreas naturales protegidas (ANP) son porciones terrestres […]

Nuestro colaborador invitado de hoy es el reconocido fotógrafo Jaime Rojo, quien expone su visión sobre la relevancia de las áreas protegidas en México y el mundo. A través de una serie de videos educativos, Jaime presenta la importancia de estos espacios para humanos y otras especies.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son porciones terrestres o acuáticas, representativas de los diversos ecosistemas presentes en el planeta y donde el ambiente original no se ha alterado profundamente. Por otra parte, los servicios ecosistémicos o ambientales, son los beneficios que los diversos ecosistemas brindan a las personas, vitales para el desarrollo humano y la actividad económica.

Las áreas protegidas suelen beneficiarnos a través de los diversos servicios ambientales que sus ecosistemas ofrecen. Estos incluyen la provisión de alimentos, el abastecimiento de agua, la regulación climática, la polinización, la protección contra tormentas, así como espacios para la recreación, entre muchas otras funciones. No obstante, el valor de estos servicios es poco visible y sus beneficios suelen ser erróneamente considerados como inagotables; en consecuencia no se valoran, por ser “invisibles” dentro del sistema económico. La falta de información sobre los beneficios económicos y sociales que generan las áreas naturales protegidas ha impedido que sean valoradas como un elemento esencial en los planes de desarrollo local, regional e internacional.

Cabo Pulmo – EcoValorMX from Jaime Rojo on Vimeo.

En este contexto, en México se implementó desde hace casi dos años el proyecto EcoValorMX, coordinado por la Comisión Nacional para las Áreas Protegidas de México (CONANP) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Alemana (GIZ). Este trabajo nace de la estrecha cooperación entre México y Alemania para cumplir con los compromisos internacionales orientados a la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

EcoValorMX está compuesto por un equipo dedicado a la valoración y divulgación de los servicios ecosistémicos generados por las áreas naturales protegida mexicanas, para así garantizar la conservación del patrimonio biológico del país. Actualmente, la iniciativa está realizando una evaluación económica de los servicios ambientales en tres ANP de México: Cabo Pulmo, en Baja California Sur; Cozumel, en Quintana Roo e Izta Popo en el Estado de México.

Esta evaluación, más que intentar ponerle “un precio a la naturaleza”, se enfoca en visibilizar en términos económicos el valor que tienen los servicios de los ecosistemas para la sociedad, a fin de que esta información permita elaborar políticas ambientales efectivas e incremente los presupuestos de manejo de las áreas protegidas. Para ello, también se ha generado material audiovisual capaz de comunicar el valor de estas áreas al público general.

En el siguiente enlace pueden encontrar algunas de las imágenes que realicé para ilustrar la historia de este proyecto. Los pies de fotos incluyen información económica sobre los resultados. Además, contamos con resúmenes de una página que explican en detalle los resultados para cada área. Para proteger, es necesario conocer, y nada mejor que la fotografía para valorar los paisajes y ecosistemas de México y el mundo.

Cozumel – EcoValorMX from Jaime Rojo on Vimeo.