Maizz Visual: proyectando las especies en extinción de México

 Muchas personas saben que hoy estamos viviendo la sexta extinción masiva en nuestro planeta, sin embargo siempre es una buena idea darle visibilidad a la problemática. Es lo que hizo el estudio de gráficos en movimiento “Maizz Visual”, que proyectó la fauna nativa sobre árboles en el Parque España, de la Ciudad de México.

De esta manera, y rescatando el concepto de que los seres humanos observan a los animales desde tiempos inmemoriales, este proyecto llamado Animal Watching, presentó a los transeúntes del Parque España gigantescas cabezas animadas de animales, sobre los enormes árboles del lugar.

Fue diseñado para expresar la noción de que los animales también están mirando a los seres humanos, y en definitiva, no les gusta lo que estamos haciendo a sus hábitats. Entre los animales que se proyectaron se incluye un elefante, una iguana y un búho, entre otros.

Israel Villalobos, de Maizz Visual, comentó en el sitio Creators de Vice que “el estudio se especializa en instalaciones de video al aire libre y proyección de mapas, que han sido probados con video de proyección sobre árboles y vegetación desde 2013. Animal Watching apareció por primera vez en el Parque España en la Ciudad de México. En esta concurrida esquina donde Maizz Visual colocó el proyector, se atrajeron miles de personas durante las horas nocturnas del evento”.

Este mismo sitio asegura también que el concepto para la observación de los animales surgió de un artículo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmando que, en los últimos 42 años, la mitad de los animales silvestres en la Tierra han desaparecido debido al grave deterioro del hábitat.

Por esta razón, Maizz Visual decidió experimentar con imágenes de animales para hacerlos más visibles a los ojos de las personas que circulaban por el Parque. Imposible no verlos, al ser proyectados sobre los árboles, un elemento clave en sus hábitats.

“Utilizando diversos programas de animación y post-producción en 3D, animamos a las cabezas de los animales elegidos para cada set”, explica Villalobos a Vice, señalando que él y José Morente buscaron cientos de imágenes para animarlas. También buscaron texturas y sombras que sabían que funcionarían bien una vez que el video fuera proyectado en hojas. Villalobos señala que la propuesta artística se basó en la personificación de los animales:

“Le dimos a los animales alguna apariencia humana: animales que se mueven, parpadean, hablan, miran al público y a la gente que pasa”

Finalmente, Maizz Visual planea seguir construyendo el proyecto Animal Watching, llevándolo fuera de México a varios festivales internacionales durante éste y el próximo año. Lo más interesante es que, dependiendo del país, esperan integrar nuevos animales en las proyecciones animadas.