Reimaginando el plástico con Dave Hakkens

El mundo está sumergido en plástico; desde las alturas de las montañas hasta las profundidades de los océanos. Es un problema mundial y si no actuamos hoy, se predice que al año 2050 habrá más plástico en el océano que peces. Es un problema difícil, sin embargo, existen personas que han decidido abordarlo realizando cambios […]

El mundo está sumergido en plástico; desde las alturas de las montañas hasta las profundidades de los océanos. Es un problema mundial y si no actuamos hoy, se predice que al año 2050 habrá más plástico en el océano que peces. Es un problema difícil, sin embargo, existen personas que han decidido abordarlo realizando cambios en las políticas públicas e, incluso, reinventando el diseño y la innovación.

Precious Plastic (o ¨plástico preciado¨), es un proyecto que formó el diseñador industrial Dave Hakkens durante el desarrollo de su tesis en la universidad Design Academy el año 2013. En ese momento, su proyecto era una idea -un prototipo- que aún no se podía realizar. Sin embargo, luego de dos años más de trabajo y un equipo de colaboración, nació este proyecto open source que incluye planos y videos para construir varias máquinas que utilizan el plástico como materia prima.

machine-DIYEl fin es que las personas alrededor del mundo puedan replicar estas máquinas y transformar el plástico en objetos de valor. Las máquinas fueron desarrolladas utilizando materiales y herramientas básicas, de tal modo que se puedan replicar fácilmente y a bajo costo. Cada máquina tiene una infinidad de posibilidades y se pueden construir varios tipos de productos: lámparas, jarrones, maceteros, canastos, entre miles de otras opciones.

Los videos están separados en varios capítulos, los cuales abarcan temas sobre el plástico como materia prima, hasta cómo construir cada una de las máquinas. La página web también contiene una sección de descargas donde se puede obtener planos para las máquinas y material de apoyo.creations-above

creations-flowerpot