Semilleros: webserie que promueve los huertos urbanos

A veces se tiende a pensar que para tener un huerto se debe contar con grandes extensiones de espacio en zonas rurales. Sin embargo, esta práctica se puede llevar a cabo en urbes y capitales, tal como lo que explica SEMILLEROS, serie audiovisual que acaba de estrenar este año desde Madrid que promueve la importancia […]

A veces se tiende a pensar que para tener un huerto se debe contar con grandes extensiones de espacio en zonas rurales. Sin embargo, esta práctica se puede llevar a cabo en urbes y capitales, tal como lo que explica SEMILLEROS, serie audiovisual que acaba de estrenar este año desde Madrid que promueve la importancia de la soberanía alimentaria.

La serie audiovisual de género microdocumental nos plantea muchas realidades al respecto de la crisis alimentaria. En su primer capítulo relata como  “lo que está ocurriendo hoy en día es que la manzana se está convirtiendo en mercancía”. Por lo mismo, y consecuentemente, es que la crítica de este proyecto audiovisual es a nuestro sistema agroalimentario que se reproduce en la mayoría de las naciones, para alimentar a todos los seres vivos que consumen no sólo electricidad o bienes materiales, sino también la producción de comida en masa.

“Lo que criticamos es ese sistema agroalimentario en el que vivimos hoy en día. Pero no nos quedamos en la crítica, sino que abogamos por un mundo rural mucho más vivo e iniciativas sociales que vayan de la mano con estas propuestas”, explican desde la producción de la serie audiovisual Semilleros. No es fácil, y lo sabemos. “Estamos luchando contra un gigante impresionante, porque estamos hablando de la política agraria europea”, explican.

Por eso el concepto de Semilleros, que busca que la gente haga sus propios bancos de semillas y que se intercambien y siembren para transformarse en huertos urbanos. 

QUÉ ES SEMILLEROS

Desde la organización que ha llevado a cabo esta producción audiovisual agregan un elemento fundamental:

Somos seres eco-dependientes que no podemos vivir de espaldas a la naturaleza, pues dependemos de ella para sobrevivir como especie. Los huertos urbanos se insertan en el tejido de las ciudades y son laboratorios en los que comunidades locales autogestionadas ensayan modelos de transición, en estrecha relación con la naturaleza y el paso de las estaciones.

Por lo mismo es que, finalmente, la serie se transforma en una serie documental que, de la mano de Green is a way of life y Muak Studio, se ha grabado en “La Huerta de Tetuán”, un huerto urbano y plaza abierta de gestión vecinal situado en el barrio de Tetuán, en pleno Madrid.

Durante todos los capítulos, que suman 10, los espectadores podrán ver cómo es el día a día en un huerto urbano autogestionado por vecinos, y además, cómo transcurre la vida en este barrio en torno al huerto. De hecho, se organizan todo tipo de actividades, que van desde el teatro, cine de barrio, conciertos, talleres, hasta fiestas y debates acerca de la producción local, consumo responsable, autoconstrucción, soberanía alimentaria y autogestión, entre otros.

En nuestro país hay muchas comunidades, vecinos y personas viviendo a este ritmo, y siguiendo estos mismos patrones. De norte a sur conocemos casos que huertos que persiguen el mismo objetivo que muestra Semilleros. Por lo mismo, el llamado es a proteger la autonomía y potenciar una vida sustentable de consumo local desde lo más genérico y original: nuestros hogares.

Pueden ver los capítulos en la página oficial de la productora.